lunes, 10 de mayo de 2010

" Los Saberes de mis Estudiantes"


“Las barreras para el cambio no son tecnológicas, son actitudinales”… Jordi Adell.
LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

1.- LO QUE NUESTROS ESTUDIANTES SABEN HACEN EN INTERNET.
Podemos observar que la mayoría de nuestros alumnos manejan la computadora y el Internet con mucha facilidad, así como el dominio de diferentes programas, aunque cabe mencionar que no todos saben usar el Internet con la misma facilidad, situación que debe cambiar, pues la RIEMS propone que se utilice la tecnología de la informática.
Los alumnos mencionaron en la encuesta que realice, que la Internet les sirve para bajar información que les pedimos los profesores así como para ver videos de diferentes tipos, para chatear y conocer nuevos amigos al igual que en el correo electrónico, para bajar música, para subir y bajar fotos, imágenes y fondos que son utilizados para diferentes fines otro elemento es para bajar videojuegos.

2- ¿QUE PODEMOS HACER PARA APORVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA?
Haciéndolos participes por ejemplo si les gusta bajar videos fomentar a que ellos realicen el propio con temas que estén de moda (influenza, bicentenario, calentamiento global etc.), considero que hay que despertar la creatividad, otro aspecto que nos ayudara demasiado a las dos partes es diseñar un programa para que los alumnos suban las tareas y contesten cuestionarios e inclusive hacer exámenes, Los alumnos utilizan distintos buscadores, usan el Internet como entretenimiento, para subir fotos o imágenes, para buscar amigos, para entablar conversación y hacer comentarios así como para subir páginas Web a la red. Mencionan el uso de distintas redes sociales.

3.- ¿QUIEN VA A ENSEÑAR A QUIEN Y QUE LE ENSEÑARA?
Considero que es se da una retroalimentación constante entre alumnos-maestros maestros-alumnos y alumnos-alumnos por ejemplo los alumnos con más conocimientos o mas habilidades en esta área enseñan a los menos avanzados a usar diferentes elementos que nos brinda la Internet y por parte del profesor enseñándoles a desechar falsa información y opinar o argumentar sobre la misma a encontrar espacios de entretenimiento sanos y espacios de páginas electrónicas en donde ellos puedan satisfacer su búsquedas, desde luego también se de a conocer a los estudiantes páginas electrónicas confiables para lo cual es necesario que el profesor esté actualizado en el espacio cibernético; aprenderán a consultar distintas redes sociales desde luego les enseñarán en el centro de cómputo de la escuela, sugiriéndoles que aprendan en equipo de dos o más personas, indicándoles que hay algunas bibliotecas que hay préstamo de computadoras a cualquier persona por un breve espacio , o bien que formen equipos de trabajo en donde cada uno de los alumnos aprende el uso de las Tic. Asimismo es de considerarse que los alumnos acudan con los profesores que tienen amplios conocimientos en informática, no sólo con profesores del plantel sino con otros profesores o con los integrantes de su casa que tengan la habilidad necesaria en informática. Por último es de considerarse que es indispensable crear un blog para cada uno de los actores inmersos en el proceso enseñanza aprendizaje, pues es gratuito.
LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Buenas noches compañeros maestros, deseo compartir con ustedes mi aventura de ser docente quiero comenzar diciéndoles que yo no estudie en una normal cuando inicié esta gran experiencia fue en la preparatoria ayudándoles a mis compañeros explicándoles sobre algún tema cuando egreso tenia que trabajar y estudiar al mismo tiempo así que labore en una escuela privada como secretaria pero al faltar algún profesor me dieron la oportunidad de estar frente a grupo donde aprendí muchas cosas ya que no era lo mismo explicarle a un compañero o amigo que ha varios alumnos y casi de la misma edad recuerdo que les ponía ejemplos a así fue como comencé, con el tiempo me dieron horas, por la tarde estudiaba mi licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales pasaron dos años me cambie a lo que es el colegio Cristóbal colon durante tres años di clases a niños de sexto grado.

Otro aspecto que quiero comentarles es que los jóvenes de hoy tienen otras prioridades tienen otros intereses más de tipo personal que de la formación académica, pero hay que reconocer que también son como plastilina que es fácil de moldear, solo se deben de buscar las estrategias para entablar el dialogo y la comunicación maestro-alumno aunque también los padres de familia juegan un rol muy importante, pero independientemente de esta evolución ellos deben saber identificar cuales son sus habilidades y apoyarlos para que tengan un futuro prometedor.
Algo que me llama la atención es que hace tres días ví una noticia les preguntaban a las personas que si con el aumento del 4.2% que se les daba a los maestros la educación se vería beneficiada, respondiendo que no que nada tenia que ver una cosa con la otra, hoy en día se habla mucho de la poca consideración que se tiene por la tarea de los maestros, existimos, muchos profesores conscientes que si no cambiamos nuestra mentalidad y nos convertimos en verdaderos bits la opinión pública seguirá manteniendo los conceptos que tienen de nosotros ahí que trabajar con entusiasmo y ponerle un poco de amor a esta noble labor nos dará grandes frutos pensemos en el gran ejemplo que nos mostraron los chinos, recordemos que nadie lo va a hacer por nosotros. ¡Y esto créanme es una gran aventura!
La aventura de ser maestro implica correr riesgos, innovar constantemente, enfrentarse a realidades nada previsibles ni apetecibles. Cada docente, cada maestro ha creado su propia historia, ha descubierto secretos, llaves mágicas, herramientas que le han permitido disfrutar su noble aventura, “la aventura de ser maestro”.
Todo lo anterior no solo incluye la transmisión de conocimientos. El alumno debe aprender a construir su propio saber. Me he encontrado con estudiantes que a estas alturas, donde hablamos de nuevas reformas educativas y nuevos modelos de estudio y enseñanza; carecen de habilidades incluso para buscar la información necesaria para realizar sus ensayos o cualquier otra tarea que tengan.

¿CÓMO PERCIBO MI DOCENCIA?

Me considero una buena docente, aunque el sendero hacia convertirme en un verdadero maestro es el de ir aprendiendo de mis errores y mejorar mis aciertos se que el camino es difícil pero no imposible. El ser maestro significa que se asume un compromiso no solo con el grupo también con la sociedad hay que entregar cuentas y debemos de hacerlo bien, ya que somos contribuyentes a la formación de las nuevas generaciones, los que solucionarán los problemas que se les presenten. Esto es un reto y una encomiendo bastante grande.
Lo que puedo observar y que ya mencione antes es la dificultad que enfrentamos como maestro es el de una generación de jóvenes cuyas expectativas y metodologías no se parecen a ninguna otra previa. Estamos trabajando con alumnos cuya vida ha transcurrido entre computadoras y juegos de video, que pasan mas horas frente a esos aparatos que en cualquier otra actividad, ahora los libros les parecen una enorme perdida de tiempo, cuya expresión oral y escrita es cada vez menos utilizada pues la tienen que abreviar, en optimización de sus recursos electrónicos. Esto nos plantea no solo el reto de conocer los contenidos que deben ser cubiertos en el aula, sino la necesidad, primero, de hacer uso de la empatia con ellos y, a partir de sus propios recursos acercarnos para dialogar.

Al llegar a mi escuela saludo a mis compañeros, firmo mi entrada, luego me dirijo al aula de clases también sonriente cabe mencionar que a mis alumnos les hablo de usted para que se mantenga el respeto claro que este siempre debe de ir acrecentándose, trato de cambiar mis estrategias de aprendizaje de hacer amena la clase, resuelvo siempre las dudas.